lunes, 31 de marzo de 2008

Lectura de apoyo y resumen



Animales en extinción

Hace 4.500 millones de años, desaparecía una especie de entre un millón.
La desaparición natural de las especies es debido a su adaptación a los diferentes cambios en su hábitat. Este hábitat lo ha cambiado el hombre, drásticamente, alegando la industrialización, el progreso y los medios de su subsistencia. Se estima que en 30 años no existirán la quinta parte de las formas de vida que hoy aún existen.
La pérdida de la biodiversidad, el comercio indiscriminado e ilegal de algunas especies, la contaminación de las aguas y tierra, hace que anualmente mueran más de dos millones de aves y más de cien mil mamíferos.
La Unión Internacional para la Conservación de las Especies (IUCN), mantienen listas de especies animales en situación crítica, hay diversas categorías: 1.- Amenazadas. 2.- Vulnerables. 3.- Críticamente amenazadas. Otros animales son sacrificados indiscriminadamente, con crueldad, el hombre por sus falsas creencias, debidas a la ignorancia, en la búsqueda de lo mágico y de la virilidad mal entendida, que no encontrará fuera sino dentro de sí mismo aniquila especies.
Otros cazan animales como trofeos para lucirlos y resaltar la fuerza y poder, que no tienen. Y los que comercian con animales vivos y disecados, para museos, zoológicos y souvenirs. Otros para lucirlos como abrigos o adornos, que en lugar de resaltarlos, es denigrante que sobre ellos lleven un cadáver como signo de opulencia y prosperidad, lo que demuestra su gran ignorancia y falta de sensibilidad. Otros hacen programas, que dicen ser ecologistas, para la defensa y protección del ambiente y de los animales, o para el conocimiento de los animales y su hábitat, donde se observan dramáticas escenas, de muerte y violencia, que se nota que los animales fueron utilizados y sacrificados para la filmación (por acción o por omisión), de modo que el documental sea dramático.

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva, entre ellas: Amenazadas: el perro de aguas, el mono chucuto, el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau, la cotorra cabeza amarilla, el venado caramerudo de Margarita y el cardenalito. Vulnerables: el manatí, el oso palmero, el jaguar, las tres especies de cunaguaro, la cuspa o armadillo gigante, el gallito de las rocas y el flamenco o togogo. Rara: el perro de monte y el oso frontino. En situación crítica se encuentran también: la lapa, la danta, el pato real, el paují de copete, la soisola, los morrocoyes, la tortuga terecay y el galápago llanero.

IDEA PRINCIPAL IDEA SECUNDARIA
RESUMEN
Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en gran peligro a muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y la interacción equivocada del hombre quién mediante el comercio indiscriminado de algunas especies y la contaminación de las aguas y tierra han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir.

La Unión Internacional para la Conservación de las Especies (
IUCN) es la autoridad máxima en especies amenazadas, y trata a dichas especies no como una categoría única o simple, sino como un grupo de tres categorías: vulnerable, amenazada, y criticamente amenazada.

Existen otras causas por las cuales el hombre conlleva a la extinción de las especies como: el sacrificio de indiscriminado, la caza, comercio ilegal de animales, entre otros.

La extinción de los animales en nuestro país es un problema que cada vez va en aumento, ya que cada año mueren miles y miles de animales. Algunos de estos animales son: el perro de aguas el mono chucuto, el manatí, el oso palmero, la lapa, la danta, entre otros.

Esto llama a la reflexión del hombre para así esforzarnos y lograr que nuestro impacto en el ambiente sea menor; así como profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservación de la fauna y entornos naturales.

No hay comentarios: