viernes, 11 de abril de 2008

Estrategias de aprendizaje


Definiciones metacognición:
1.- Es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. (Dorado C.)

2.- La metacognición se refiere al conocimiento, concientización,
control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Es importante resaltar que el aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. (Monografias).

Definiciones cognición:
1.- La cognición hace referencia a la
facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos de otros. (Wikipedia).
2.- La cognición es el acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención,
percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. (MSN Encarta 2008).

Definiciones de habilidades cognitivas:
Observación: Es como se da una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos o elementos que previamente hemos predeterminado.
Descripción: Es la
explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo es algún tema en especifico, es decir, es la manera como se representa alguna idea a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias
Comparación: Es la manera en la cual se busca similitud entre dos términos, para fundamentar algun hecho. Se apoya en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.
Relación: Es el enlace existente entre un factor y otro; es decir, la dependencia que existe entre ambos.
Ordenamiento: Es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también, reunir, agrupar, listar.
Analisis: Es destacar los elementos básicos de alguna información. Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar.
Sintesis: Es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe.Esta intimamente relacionado con la interpretación, razonamiento y argumentación de algún tema en especifico.

Ejemplos de habilidades cognitivas:
· Observación:
Observación directa. En mi carrera utilizaria este tipo de observación a la hora de realizar un examen de sangre, ya que el mismo necesita un estudio profundo y una observación detallada.
· Descripción:
Esquemas o mapas conceptuales. Utilizaria este tipo de instrumentos para describir algunos temas en mi carrera, debido a que tienen alta complejidad; éste sería un método para poder entender todo el contenido de una forma más agradable.
· Comparación:
Cuadros comparativos. Lo emplearia en mi carrera en una asignatura como anatomía donde compararia las funciones e importancias d elos distintos órganos del cuerpo.
· Ordenamiento:
Horario. Aplico este tipo de método ya que mi carrera es compleja y es necesario establecerme un horario de estudio y de tiempo libre, para aprovechar al máximo el tiempo, poder rendir en mis estudios y al mismo tiempo disfrutar con mis familiares y amigos.
· Analisis:
Subrayado. Dicha técnica me funciona en asignaturas extensas ya que me permite resaltar las ideas principales de un texto, permitiendome entender el contenido del mismo.
· Sintesis:
Argumentación. En mi carrera este punto se aplica cuando ya se entiende algún tema y se lleva a la práctica; demostrando que entendimos y sabemos cual es el fin de lo que estamos realizando (laboratorio).

1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Saludos Julietsy

En cuanto a la Unidad IV Habilidades Cognitivas

Tienes mi visión de valoración evaluativa.

Lo Conceptual, lograste definir a todos los aspectos que fundamentan a las habilidades cognitivas.

En lo procedimental, Investigaste por tu cuenta el contenido del tema en la web. Recopilaste y aplicaste ejemplos las habilidades cognitivas a tu vida estudiantil.

Elaboraste de manera excelente tu mapa conceptual.

De igual manera realizaste la presentación digital colocándola en la web en el software Slide Share.

En lo actitudinal,se observa en tu trabajo un alto nivel de responsabilidad, motivación y disposición al aprendizaje.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas CONSOLIDADA.

Tu Nota literal es A.

Tu nota numeral es: 20 puntos

Felicitaciones nuevamente. es un placer para mi ser tu facilitador.

Gracias por todos esos regalos de aprendizajes que ofreces al materia aprender aprernder y al mundo a través de tu weblog.

Profesor Carlos Monsalvo