sábado, 2 de febrero de 2008

Uso y aplicación de las herramientas colaborativas en la educación y en la vida profesional con énfasis en el Weblog.


Antes de informar el uso y la aplicación de las herramientas colaborativas en la educación y en la vida profesional es importante que sepamos que estas herramientas son los medios que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar en conjunto sin importar que estén reunidos en un mismo lugar. Normalmente con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, accesos, entre otros.

Por lo general las herramientas colaborativas tienen un funcionamiento similar, trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio y el servidor se encarga de ofrecer este servicio. Es por esto que estas herramientas son de gran importancia ya que tienen excelencia para el trabajo a distancia. Herramientas como el email y la mensajería instantánea se volvieron de uso cotidiano estas se desarrollan para usar la Web como plataforma, es decir, no hace falta bajar ni instalar nada.
El propósito del proceso educativo es transmitir a las generaciones los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad. También se basa en integrar diversos elementos como la colaboración, la discusión, el intercambio de ideas y la resolución de los problemas; para lograr esto se tendrá que buscar metodologías adecuadas para la interacción del alumnado, la capacidad de comunicarse y desenvolverse con su entorno.

Se hará énfasis en los weblogs ya que es el servicio de Internet para la publicación en la Web mas utilizada actualmente, que ha logrado que las personas expresen libremente sus vivencias, aficiones e intereses profesionales.
Existen distintos tipos de weblogs, pero la clasificación más especifica es:

· Académicos o de investigación: En este grupo se encuentran las sitios de investigación de diferentes departamentos, tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales con intereses comunes. También se puede incluir en este grupo los blogs de docencia entre educadores, que permite debatir y compartir experiencias en su área.

· Profesor- alumnos: Es el que mas llama la atención por su amplitud de usos y modalidades. Una de las más utilizadas es para dirigir el proceso de aprendizaje, en ella se publican aspectos que tengan que ver con la materia. El profesor de manera sencilla puede incluir trabajos a realizar y orientaciones de estudios. Este weblogs esta abierto para realizar debates y comentarios por parte de los alumnos.

· Webs grupales o alumno-alumno: Son un método de trabajo colaborativo y en grupo que incentivan la participación y el debate entre los mismos alumnos.

Hay que tomar en cuenta los distintos aportes que tienen los weblogs en la esfera educativa y profesional:

· Principalmente que son herramienta colaborativas que facilitan a la cohesión del grupo y a la interacción alumno-profesor.

· Son excelentes herramientas para desenvolvernos de manera adecuada en la Web, ya que permiten la familiarización con todos los componentes de un blog.

· Aportan distintos niveles de redacción y escritura que nos va a servir en un futuro a la hora de ser profesionales.

· Valoran y dirigen nuestra forma de aprender, porque dejamos de utilizar el “corta y pega”, y empleamos la lectura, el análisis y la redacción.

· Permiten disponer de un espacio para búsqueda de documentos para ampliar nuestros conocimientos.

Los weblogs aplican diversos elementos como el posteo de artículos en la red que ponen a prueba a las personas para ver su nivel de interpretación, su forma de redactar, hacer comentarios y manifestar sus ideas sobre algún tema de interés.


1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Julielsy... En una evaluación Cualitativa mi opinión es la siguiente:

Tu trabajo esta bien sustentado, con una redacción apreciable. Desde lo conceptual manejas los elementos de la web 2.0. En lo procedimental es decir, en el hacer eres capaz de aplicar las herramientas colaborativas, a otras esferas o contextos como lo es lo educativo.

Una frase que me gustó mucho fue: Valoran y dirigen nuestra forma de aprender, porque dejamos de utilizar el “corta y pega”, y empleamos la lectura, el análisis y la redacción.

En lo actitudinal, la entrega de este informe la hiciste a tiempo,y con responsabilidad.Colaborando con tus demas compañeros.

Ahora te queda participar en el foro. Puedes usar parte de la opinión personal que realizaste en tu weblog.

En cuanto a la opinión personal sobre la web 2.0 es completamenta acertada. Con puntos de vista analizados desde tu perspectiva.

En cuanto al uso de las etiquetas en tus posteados. te permiten ser observada por millones de personas en la web. Estos cibernautas te rastrean gracias a los buscadores y Metabuscadores, capaces de atrapar la información de tu weblog.

En otro orden de ideas,
te debo una disculpa por no haber realizado esta evaluación cualitativa anteriormente.Por un lado esperaba que los demas estudiantes realizaran sus asignaciones. Esto restardo mis comentarios.

Ademas Estas enterada que el fallecimiento de mi padre me causó algunos inconvenientes afectivos y de trabajo. Ademas gracias por tu pésame.

Al finalizar la Unidad I debes postear una publicación que lleve como titulo el diario del estudiante Unidad I. Colocar tus opiniones y reflexiones sobre este aprendizaje y pegar este y los demas comentarios sobre ti aprendizaje.

No me queda más que felicitarte....
Atenetamente Prof Carlos Monsalvo