lunes, 31 de marzo de 2008

Lectura de apoyo y resumen



Animales en extinción

Hace 4.500 millones de años, desaparecía una especie de entre un millón.
La desaparición natural de las especies es debido a su adaptación a los diferentes cambios en su hábitat. Este hábitat lo ha cambiado el hombre, drásticamente, alegando la industrialización, el progreso y los medios de su subsistencia. Se estima que en 30 años no existirán la quinta parte de las formas de vida que hoy aún existen.
La pérdida de la biodiversidad, el comercio indiscriminado e ilegal de algunas especies, la contaminación de las aguas y tierra, hace que anualmente mueran más de dos millones de aves y más de cien mil mamíferos.
La Unión Internacional para la Conservación de las Especies (IUCN), mantienen listas de especies animales en situación crítica, hay diversas categorías: 1.- Amenazadas. 2.- Vulnerables. 3.- Críticamente amenazadas. Otros animales son sacrificados indiscriminadamente, con crueldad, el hombre por sus falsas creencias, debidas a la ignorancia, en la búsqueda de lo mágico y de la virilidad mal entendida, que no encontrará fuera sino dentro de sí mismo aniquila especies.
Otros cazan animales como trofeos para lucirlos y resaltar la fuerza y poder, que no tienen. Y los que comercian con animales vivos y disecados, para museos, zoológicos y souvenirs. Otros para lucirlos como abrigos o adornos, que en lugar de resaltarlos, es denigrante que sobre ellos lleven un cadáver como signo de opulencia y prosperidad, lo que demuestra su gran ignorancia y falta de sensibilidad. Otros hacen programas, que dicen ser ecologistas, para la defensa y protección del ambiente y de los animales, o para el conocimiento de los animales y su hábitat, donde se observan dramáticas escenas, de muerte y violencia, que se nota que los animales fueron utilizados y sacrificados para la filmación (por acción o por omisión), de modo que el documental sea dramático.

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva, entre ellas: Amenazadas: el perro de aguas, el mono chucuto, el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau, la cotorra cabeza amarilla, el venado caramerudo de Margarita y el cardenalito. Vulnerables: el manatí, el oso palmero, el jaguar, las tres especies de cunaguaro, la cuspa o armadillo gigante, el gallito de las rocas y el flamenco o togogo. Rara: el perro de monte y el oso frontino. En situación crítica se encuentran también: la lapa, la danta, el pato real, el paují de copete, la soisola, los morrocoyes, la tortuga terecay y el galápago llanero.

IDEA PRINCIPAL IDEA SECUNDARIA
RESUMEN
Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en gran peligro a muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y la interacción equivocada del hombre quién mediante el comercio indiscriminado de algunas especies y la contaminación de las aguas y tierra han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir.

La Unión Internacional para la Conservación de las Especies (
IUCN) es la autoridad máxima en especies amenazadas, y trata a dichas especies no como una categoría única o simple, sino como un grupo de tres categorías: vulnerable, amenazada, y criticamente amenazada.

Existen otras causas por las cuales el hombre conlleva a la extinción de las especies como: el sacrificio de indiscriminado, la caza, comercio ilegal de animales, entre otros.

La extinción de los animales en nuestro país es un problema que cada vez va en aumento, ya que cada año mueren miles y miles de animales. Algunos de estos animales son: el perro de aguas el mono chucuto, el manatí, el oso palmero, la lapa, la danta, entre otros.

Esto llama a la reflexión del hombre para así esforzarnos y lograr que nuestro impacto en el ambiente sea menor; así como profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservación de la fauna y entornos naturales.


Lectura de interés científico: http://www.nacersano.org/centro/9388_9925.asp

a. Finalidad o propósito de la lectura: Explicar que es la toxoplasmosis, los riesgos de la misma y las precauciones que debe tomar la mujer embarazada para no contagiarse.
b. Aplicación de la lectura: Prevenir a las mujeres embarazadas para no exponer al feto a contraer la enfermedad.
c. Tema enfocado: Toxoplasmosis en mujeres embarazadas
d. Visión que tiene el autor sobre el tema: Alertar a las futuras madres para que sus bebes no corran el riesgo de contraer la enfermedad
e. ¿Están los temas escritos de forma clara?: Sí y entendibles para todo tipo de persona.
f. ¿Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor?: Si, debido a que al realizar la lectura se nota que el autor esta empapado del tema y que se baso en teorías científicas.
g) ¿Usted acepta y cree la información y las ideas que el autor expresa en el libro o texto?: Por el conocimiento previo que tengo del tema, coincido bastante con lo que expresa el autor de la lectura.

martes, 11 de marzo de 2008

Causas que intevienen en la planificación de estudio


Considero que las causas de mi desmotivación y distracción son las siguientes:

· Dejar las cosas para última hora no me permite rendir excelente en todas las materias.
· El hecho de estar cursando un semestre irregular me causa estrés, ya que el contenido del semestre es el mismo pero lo imparten en menos tiempo, y el material es extenso y causa que las actividades nos choquen.
· Quizás el hecho de compartir con mis amigos, mi novio o mis familiares los fines de semana mucho tiempo me distrae, en vez de estar estudiando las materias que curso.
· Existe una materia: Matemática II que se me dificulta bastante y por lo tanto me desmotivo debido a que tengo que prestarle mucha más atención que a las demás materias.
· Otro factor seria el hecho de tener un horario un poco disperso, que origina que pierda tiempo en trasladarme a mi casa que es en donde puedo realizar mis actividades sin distracciones, porque si me quedo en la universidad hasta la próxima clase trato de adelantar las actividades pero no tengo la misma concentración y quizás me distraiga hablando con mis compañeros o haciendo otra cosa.

El hecho de estudiar esta carrera me motiva porque me gusta todo lo que tenga que ver con la medicina, el estudio del cuerpo humano y los factores externos que afectan en él.
Además me motiva el hecho de que en mi familia varias personas estudiaron radiología, y me pueden ayudar a comprender y analizar los temas de gran dificultad en esta área.

Comentario sobre la experiencia de mi planificación de estudio

La planificación es la acción de organizar de manera estratégica nuestro tiempo, para poder distribuirlo de manera adecuada y alcanzar nuestros objetivos. Esta serie de planes o estrategias son buenas llevarlas a la práctica en la vida cotidiana ya que facilitan a alcanzar los objetivos que nos tracemos a corto, mediano o a largo plazo y por lo tanto a organizar nuestras vidas.
Planificaría mi tiempo libre y de estudio realizando un horario de todas las actividades que tengo en la semana, para así administrar de manera adecuada el tiempo que debo invertirle a cada materia y a mi entretenimiento, buscando establecer un patrón fijo que me de oportunidad de realizar actividades que me permitan compartir y disfrutar con mis amigos y de igual forma realizar las actividades asignadas en la universidad como: reportes, informes y ejercicios con anticipación. Esto me ayudaría a la hora de estudiar para los parciales ya que no tendría actividades pendientes por realizar y me enfocaría solo en el estudio profundo para dicha prueba. Pienso que la mejor forma de rendir a la hora de llevar a cabo mi planificación de estudio es estar en un sitio sin ruidos ni distracciones y con los recursos necesarios para el estudio o práctica de alguna materia.

Planificación de cada una de las materias


NOTA: Si estoy en semana de parciales lo más posible es que invierta más tiempo en el estudio de las materias, todo dependerá del grado de dificultad de la misma.

lunes, 10 de marzo de 2008

Cuadro de actividades desde que comienza el día hasta que termina

NOTA: Las horas que están en blanco es porque las tengo libres, en ese tiempo puedo estudiar alguna materia en caso de estar próximo algún parcial, o lo puedo utilizar para compartir con mis amigos.

domingo, 2 de marzo de 2008

Informe de la experiencia de organizar documentos de la Web en el Software Connotea.


El hecho de organizar documentos de la Web en el Software Connotea, me parece muy interesante y práctico ya que facilita la búsqueda a la hora de investigar algún tema, donde nosotros servimos de facilitadores al ilustrarle al lector: el autor de algún artículo sobre el tema de interés, el año de publicación, hasta que punto abarca el autor el tema estudiado y otros tips que ayudan a distintas personas del mundo a ampliar su búsqueda.

Por todos estos factores se demuestra que Connotea es una herramienta útil en el área de investigación, accesible a diversas personas; la función principal de esta herramienta es facilitarle al individuo documentos para que pueda ampliar su investigación y tomar en cuenta opiniones de distintos autores.

Hay que resaltar que está herramienta cumple su función de manera adecuada gracias a la ayuda que brindan los documentos publicados en los buscadores y metabuscadores de la Web.

Accedan a Connotea

http://www.connotea.org/user/julielsyzapata