sábado, 23 de febrero de 2008

Informe II: Ruta de investigación



Ante el crecimiento de la información disponible en Internet, se hace necesario mejorar los mecanismos de búsqueda y aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el Internet. Para ello es necesario conocer las distintas técnicas para la búsqueda de algún tema en especifico en la Web, cómo funcionan los buscadores, metabuscadores y motores de búsquedas.
Todas estas herramientas nos facilitan a la hora de desarrollar algún tema de interés, ya que por medio de palabras claves, nos dan acceso directo a páginas publicadas en la web que expresen su punto de vista dicho tema.
Es de vital importacia que tengamos claro el objetivo de cada una de las herramientas de búsqueda; la autora Gabriela Ortúzar F. cita en uno de sus artículos: "un buscador es una página web en la que se consulta una base de datos relacionando direcciones de páginas web con su contenido". Asi nos damos cuenta que su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Esta autora tambien resalta: "Existen otras herramientas como los motores de búsqueda que se encargan del rastreo de la web, esto lo hace un programa, llamado araña ó motor. Este programa va visitando las páginas y al mismo tiempo creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. El acceso a esta base de datos se hace por palabras clave donde la página del buscador ofrece un espacio para que se escriba palabras relacionadas con el tema de interés, y como resultado devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave".
Por último pero no menos importante Gabriela Ortuzár F. menciona: "existen los metabuscadores que son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás, esto quiere decir que utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados".
Al estar al tanto de este tipo de herramientas las personas tendrán acceso fácilmente a la hora de buscar un tema en especifico, hecho que sirve de gran ayuda para que la persona no pierda tiempo y vaya al grano a la hora de realizar un búsqueda específica.
El tema escogido para mi ruta de investigación fue los componentes sanguíneos, la causa por la cual fue escogido este tema es porque la sangre es uno de los componentes más importante del organismo y en la carrera de Bioanálisis su estudio es de vital importancia ya que a través de ella determinamos en el laboratorio cualquier alteración que se presente en el organismo mediante el conteo o deformación de las células que lo conforman.
Lo primero que realicé para llevar a cabo mi ruta de investigación fue leer las lecturas de apoyo publicadas en el weblog del profesor Carlos Monsalvo y buscar otras lecturas para reforzar los conocimientos sobre como realizar de manera adecuada una búsqueda en el Internet. Luego realice una búsqueda profunda sobre la opinión de diversos autores con respecto a los componentes que conforman la sangre. Para realizar dicha búsqueda utilice las herramientas telemáticas: buscadores y metabuscadores, los cuales me facilitaron el trabajo ya que utilizando la palabra clave “Sangre”, me daban acceso directo a distintas páginas web que desarrollaban el tema de distintas formas.

Algunos de los buscadores utilizados fueron Altavista, Excite, Google y HotBot; estas grandes herramientas ayudaban a localizar artículos recientes que facilitaban la recopilación de datos para poder asignar y planificar cuales serían las palabras claves en el mapa conceptual de la ruta de investigación.
A la hora de organizar las palabras claves en el mapa conceptual, era de gran ayuda para el lector ya que le facilita la comprensión del tema y hace que se vea llamativo e interesante.

Existieron algunas limitaciones a la hora de realizar la actividad, debido a la falta de tiempo que presentábamos algunos alumnos por encontrarnos en exámenes parciales.
La única dificultad en si que se presentó al realizar dicha actividad, fue a la hora de publicar el mapa conceptual, ya que el formato q se guardaba no era el adecuado para que se reflejara directamente dicho mapa. Pero con la ayuda del profesor se pudo guardarlo nuevamente bajo el formato que se necesitaba.
Es así como se pudo realizar la ruta de investigación esperando que sea entendible y agradable a la vista para todas las personas que tengan acceso a mi weblog

Mapa conceptual. Ruta de búsqueda


sábado, 2 de febrero de 2008

Uso y aplicación de las herramientas colaborativas en la educación y en la vida profesional con énfasis en el Weblog.


Antes de informar el uso y la aplicación de las herramientas colaborativas en la educación y en la vida profesional es importante que sepamos que estas herramientas son los medios que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar en conjunto sin importar que estén reunidos en un mismo lugar. Normalmente con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, accesos, entre otros.

Por lo general las herramientas colaborativas tienen un funcionamiento similar, trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio y el servidor se encarga de ofrecer este servicio. Es por esto que estas herramientas son de gran importancia ya que tienen excelencia para el trabajo a distancia. Herramientas como el email y la mensajería instantánea se volvieron de uso cotidiano estas se desarrollan para usar la Web como plataforma, es decir, no hace falta bajar ni instalar nada.
El propósito del proceso educativo es transmitir a las generaciones los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad. También se basa en integrar diversos elementos como la colaboración, la discusión, el intercambio de ideas y la resolución de los problemas; para lograr esto se tendrá que buscar metodologías adecuadas para la interacción del alumnado, la capacidad de comunicarse y desenvolverse con su entorno.

Se hará énfasis en los weblogs ya que es el servicio de Internet para la publicación en la Web mas utilizada actualmente, que ha logrado que las personas expresen libremente sus vivencias, aficiones e intereses profesionales.
Existen distintos tipos de weblogs, pero la clasificación más especifica es:

· Académicos o de investigación: En este grupo se encuentran las sitios de investigación de diferentes departamentos, tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales con intereses comunes. También se puede incluir en este grupo los blogs de docencia entre educadores, que permite debatir y compartir experiencias en su área.

· Profesor- alumnos: Es el que mas llama la atención por su amplitud de usos y modalidades. Una de las más utilizadas es para dirigir el proceso de aprendizaje, en ella se publican aspectos que tengan que ver con la materia. El profesor de manera sencilla puede incluir trabajos a realizar y orientaciones de estudios. Este weblogs esta abierto para realizar debates y comentarios por parte de los alumnos.

· Webs grupales o alumno-alumno: Son un método de trabajo colaborativo y en grupo que incentivan la participación y el debate entre los mismos alumnos.

Hay que tomar en cuenta los distintos aportes que tienen los weblogs en la esfera educativa y profesional:

· Principalmente que son herramienta colaborativas que facilitan a la cohesión del grupo y a la interacción alumno-profesor.

· Son excelentes herramientas para desenvolvernos de manera adecuada en la Web, ya que permiten la familiarización con todos los componentes de un blog.

· Aportan distintos niveles de redacción y escritura que nos va a servir en un futuro a la hora de ser profesionales.

· Valoran y dirigen nuestra forma de aprender, porque dejamos de utilizar el “corta y pega”, y empleamos la lectura, el análisis y la redacción.

· Permiten disponer de un espacio para búsqueda de documentos para ampliar nuestros conocimientos.

Los weblogs aplican diversos elementos como el posteo de artículos en la red que ponen a prueba a las personas para ver su nivel de interpretación, su forma de redactar, hacer comentarios y manifestar sus ideas sobre algún tema de interés.